Detenimiento, estado y efecto de detener

Detener el tiempo, el momento, darnos un espacio para tomar aire y reflexionar.

En resiliencia es necesario parar, tomar perspectiva, ver las diferentes posibilidades y escoger camino. En muchas ocasiones es algo externo lo que nos hace parar o reconducir, otras veces somos nosotros mismos quienes ponemos el punto y final a la velocidad diaria.

En ambos casos , esa parada nos da impulso si le ponemos actitud. Una actitud observadora, sin prejuicios ni culpas, una actitud de avanzar, lentamente , con detenimiento.

Antes de iniciar la acción después de una pérdida o situación adversa , el detenerse, observar tanto lo que nos puede ofrecer el entorno como lo que llevamos con nosotros es algo prioritario.

No hacer nada, o lo que es lo mismo, hacerlo de forma detenida, no haciendo , sino siendo, nos ayudará a desarrollar nuestra capacidad de resistir, rebotar y mantenernos.

El detenernos y observar con todos nuestros sentidos en movimiento contribuirá a desarrollar la calma necesaria para el afrontamiento. Mirar, escuchar, sentir, oler o saborear…darnos el tiempo necesario, dejarnos llevar y parar la acción.

El detenimiento formará alianza con la serenidad que nos permitirá leer el contexto en el que estamos y mirar hacia adelante. Aportará la claridad necesaria para decidir e iniciar los pasos.

En el camino hacia la resiliencia el detenimiento, la calma y la serenidad serán grandes aliadas…algunas ideas para su desarrollo son:

-Respirar…profundamente, prestando atención a la entrada y salida del aire.

-Perdonarse ante los errores, volver a construir y reparar el daño.

-Soltar aquello que conocemos y acercarnos a nuevas situaciones, que requieran de toda nuestra atención…hacer cosas por primera vez.

-Activar nuestros sentidos, observar los colores que nos rodean, los olores, el tacto de lo que tenemos cerca…estar en el aquí y ahora.

-Bajar el ritmo, dotar de cierta lentitud a algunas de nuestras acciones cotidianas.

Vive  momentos de parada , de sólo ser y no estar…

Montse Pérez García

Psicóloga y Formadora

nubes-1.jpg

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s